Si bien siempre existió el viejo dilema de si "cheatear" (hacer trampa/usar trucos) en los videojuegos estaba bien o mal éticamente, su utilización en juegos de un solo jugador (single player) nunca estubo mal vista. Sin embargo, para algunos desarrolladores de videojuegos el hacer "trampa" no es algo deseable ya que le quita mucha historia y dificultad al juego, lo cual a veces es algo indeseable.
Es por esta misma razón que muchos juegos no incluyen "cheats", comúnmente conocidos como "trucos".
Debido a esta razón hace varios años ya existe una aplicación llamda "Poke", solo conocida por unos pocos, y hemos decidido realizar un artículo enteramente dedicada a ella ya que varias de nuestras visitas ingresan al sitio en búsqueda de trucos y guías.
El concepto es relativamente simple; la información de los juegos (cuanta vida nos queda, en que nivel estamos, cuantas balas tenemos, cuanto escudo, etc.) está guardada en la memoria RAM de nuestra PC. Lo que hace esta aplicación es acceder directamente al sector de memoria donde se encuentran estos datos y nos permite modificarlos "a mano" y poner el valor que a nosotros nos parezca más aceptable.
En teoría, hasta podría llegar a funcionar en juegos online viejos, ya que en los mas nuevos la validación de los datos se hace del lado del servidor al cual estemos conectados, y este fácilmente podría detectar que hemos modificado un valor localmente y sacarnos del juego.
Esta aplicación, por mas increíble que parezca, funciona hasta en juegos que no soportan "cheats" ya que en sí, en ningún momento accedemos a ellos sino que directamente modificamos el valor en memoria.
Su funcionamiento es bastante simple; primero debemos bajarnos esta aplicación:
http://codefromthe70s.org/files/Poke.ziphttp://codefromthe70s.org/files/Poke.ziphttp://codefromthe70s.org/files/Poke.zip
La instalación es igual a la de cualquier otro programa, nos vá a preguntar donde queremos extraer los archivos, así que elegimos un directorio en donde descomprimir el archivo ZIP y ejecutamos el programa principal. Esto hará que se cree un archivo .INI conteniendo la configuración de todos los cambios que hagamos.
En esta oportunidad lo vamos a probar con el SimCity 4, aunque debería funcionar prácticamente con cualquier juego.
El único caso de "dificultad" es el de Diablo 2, que está explicado con lujo de detalles como hacer trampa en ese también en el sitio web del desarrollador de la aplicación.
Una vez que tengamos el archivo descomprimido en nuestro disco y hayamos ejecutado la aplicación, vamos a ver que este vá a listar todas las aplicaciones que tengamos abiertas en ese momento.
Ahora ejecutamos el juego y comenzamos una nueva partida. Cuando querramos mas dinero, por dar un ejemplo hacemos lo siguiente:
Paso 1:
Dentro del juego, nos fijamos exactamente cuanto dinero nos queda, como está señalado en la imágen.
Anotamos este valor con una lapicera y apretamos la combinación de teclas ALT+TAB, para cambiar de ventana a la de "Poke".
Paso 2:
Dentro del juego, nos fijamos exactamente cuanto dinero nos queda, como está señalado en la imágen.
Anotamos este valor con una lapicera y apretamos la combinación de teclas ALT+TAB, para cambiar de ventana a la de "Poke".
Paso3:
Ahora veremos una nueva ventana que aparecerá vacía, y vamos a hacer click en "Add", lo cual abrirá un asistente para poder buscar la variable que se encuentra alojada en la memoria RAM y poder modificarla.
Paso 4:
El asistente nos preguntará que exactamente es lo que queremos buscar (para poder modificarlo). Aquí ponemos el valor actual de lo que está en el juego.
En la captura de pantalla del paso 1 seguramente vieron que los fondos actuales eran 96284, así que ponemos ese número. Otro ejemplo sería, si nos quedan "78 balas" ponemos el número 78, o si nos queda "43 de escudo" ponemos el número 43. Una ves terminado, hacemos click en "Next".
Paso 5:
El asistente buscará en memoria ese número, y cuando lo encuentre nos aparecerá una nueva ventana que nos permitirá modificar el valor. En nuestro caso deseamos tener 100000000 dólares para poder comprar cosas, así que ponemos ese número y hacemos click nuevamente en "Next".
Paso 6:
Aquí nuevamente se nos preguntará que nombre le queremos poner a ese valor, para poder acceder de nuevo a ese "truco" en el futuro, así que ponemos un texto. En nuestro caso pusimos "MuchaGuita", y hacemos click en "Finish".
Paso 7:
Una vez que hayamos finalizado el asistente veremos que aparecerá una línea con nuestro texto, unos "números raros" que corresponden a la dirección en memoria de ese valor, y el nuevo valor.
Si hacemos ALT+TAB y volvemos al juego veremos como, efectivamente, ahora tenemos 100000000 en vez de los 96284 que teníamos antes. Lo más increible es que podemos hacer click en la cajita que dice "Locked" para que ese valor no pueda ser modificado, dándonos infinitos fondos.
Esperamos que les sea de utilidad, y ¡úsenlo responsablemente!
NOTA DEL EDITOR: Tenemos que tener mucho cuidado con los valores que modifiquemos ya que estos pueden hacer que el juego se cuelgue, "crashee" o cause pérdidas de datos. Ni Alkon ni el editor de esta nota se hacen responsables del uso incorrecto que se le dé a esta aplicación o el daño que esta cause en el equipo donde sea ejecutada.
Contenido escrito por Andrés Pagella (Jefe de Arquitectura de Software)